Coloca en una olla aceite y sofríe el arroz, luego añades aproximadamente cuatro tazas de agua, sal (poca porque llevará salsa de soya) y deja cocinar hasta que esté blando. Apaga el fuego y reserva el arroz para después mezclar con los vegetales.
En una sartén amplia con algo de profundidad coloca a fuego medio el aceite, luego los vegetales mixtos enlatados sin el agua (añade una pizca de sal y pimienta), procede a saltear a fuego por uno a dos minutos, luego añade el huevo batido (con una pizca de sal y pimienta) y mezcla haciendo un huevo revuelto a un costado de los vegetales en la misma sartén. Cuando el huevo esté algo dorado, fusionar con los vegetales, agrega el arroz previamente cocido, las tres cucharadas de salsa de soya (o a tu gusto), integra bien con los vegetales hasta que el arroz cambie de tonalidad. Si está muy seca la sartén, le colocas una pizca de aceite vegetal para freír bien el arroz. Revuelve por espacio de un minuto, apaga el fuego y reserva para servir.
En cuanto al sofrito, procede a picar la jamonilla en cuadritos medianos, coloca una sartén con un poquito de aceite achiotado y el diente de ajo a fuego bajo, en seguida añades los trozos de jamonilla, dejar cocinar a fuego medio hasta que se doren bien. Luego añade la cebolla en julianas, el ají en cuadritos y el tomate con el culantro (previamente licuados) para sofreírlos. También le añades una pizca de sal y pimienta a tu gusto, integra bien los ingredientes, sin que pierdan lo crocante de la cebolla y el ají, reduce un poco el líquido del tomate a fuego medio creando una especie de salsa, apaga el fuego y sirve junto al arroz frito.