Picar finamente la cebolla, el pimentón, el ajo y el recao’ verde. Ralle la zanahoria. Reservar todo en un recipiente.
En una olla ponga a hervir el pollo previamente sazonado con sal, pimienta, un diente de ajo y le añade un sobre de sabor y color. Cocinar a fuego medio. No dejar que se seque el caldo porque ese caldo se utilizará para darle color al arroz más adelante. Cuando el pollo esté cocido, apague el fuego y sáquelo para desmenuzar. Ubicar en un recipiente para luego fusionarlo con los vegetales y el aceite achiotado. Guarde todo el caldo de ese pollo para usarlo en el arroz.
En una olla coloque el aceite achiotado a fuego medio, donde primero añadirá el pollo desmenuzado, al minuto añade todos los vegetales junto con las aceitunas (sin su agua), revolviendo bien para que adquieran el color del aceite de achiote. Verter un poquito de sal, pimienta y 2 cucharadas de salsa de soya. No cocinar mucho para que estén crujientes los vegetales. Apague el fuego y reserve para agregar a la parte superior del arroz.
Lave el arroz ARROSSÍSIMO y lo lleva a sofreír en un caldero con un poquito de aceite vegetal y un diente de ajo finamente picado, le añade un sobre chico de caldo de sabor y color, para teñirlo mientras lo sofríe. Enseguida le coloca aproximadamente cuatro tazas de agua y el caldo donde hirvió el pollo anteriormente. Agregue el sobre chiquito de pasta de tomate, el punto de sal y deje cocinar a fuego medio bajo. Cuando se seque el arroz, baje el fuego al mínimo, no revolver, vierta la mezcla de los vegetales y el pollo desmenuzado sobre el arroz y tápelo por aproximadamente 6 min. (preferiblemente con hojas de tallo de plátano, para darle un mejor sabor), luego revuelva, apague y sírvalo.